domingo, 24 de junio de 2012

En una universidad peruana ¿Cuánto cuesta estudiar?


» En una universidad peruana ¿Cuánto cuesta estudiar?

En una universidad peruana ¿Cuánto cuesta estudiar?

La amplia oferta de universidades privadas ha producido un inmediato efecto diferenciador en la que el costo de las pensiones varía según la modalidad de pago y el cálculo del costo por armada. No todas las universidades ofrecen las mismas facilidades y en algunas carreras, como Medicina, el costo de estudiar es comparativamente más alto que el de otras especialidades. Este artículo pretende dar una idea de cuánto cuesta estudiar en nuestro país en el ámbito de la educación superior universitaria.
Por Justo ZaragozaDirector de Grupo Educación al Futuro
Nuestros lectores nos han pedido muchas veces elaborar un ranking de costos de pensiones de estudios de las universidades del Perú, especialmente de las de Lima. En varias ocasiones hemos tratado de hacer dicho estudio, sin embargo debido a lo engorroso y a las diversas y heterogéneas modalidades que encontrábamos, resultaba complicado. A pesar de ello, en esta ocasión les brindamos una investigación que se presenta como una aproximación referencial de costos, es decir, los montos consignados no son oficiales sino aproximados y han sido obtenidos de nuestras propias fuentes, por lo cual pueden estar sujetos a variación. 
Como la comparación a priori resulta casi imposible, se han realizado algunas concesiones a fin de uniformizar datos. Dicho esto, presentamos un cuadro comparativo en el que se puede apreciar tanto la pensión más baja cuanto la más alta por cada universidad. También incluimos el número de escalas, lo que permite ponderar los costos de pensiones intermedias. El cuadro concluye con costos estimados de toda la carrera para la pensión más baja y para la más alta, los cuales han sido calculados considerando cinco cuotas por ciclo durante 10 ciclos (5 años).
Tratando de buscar coincidencias, podemos señalar que hay cuatro modalidades para el costo de pensiones:
1. Costo por crédito y escalonadas
En esta modalidad los estudiantes que ingresan son evaluados de acuerdo con la procedencia del colegio y/o estatus socioeconómico y son asignados a una de las escalas de entre 4 y 7 en promedio, independientemente de la carrera que hayan elegido. Para calcular la pensión mensual hay que multiplicar el número de créditos por el costo del crédito en la escala asignada; el monto resultante es el costo del semestre. Esta cifra debe dividirse en cinco armadas. Esta modalidad es aplicada por universidades como la Pacífico, la de Lima, la Católica, ESAN, de Piura y Antonio Ruiz de Montoya. Las pensiones consignadas en el cuadro –por razones prácticas a fin de que puedan ser comparadas– se han calculado sobre la base de 20 créditos. Eso explica por qué algunas veces puede haber discrepancias entre estas cifras y los montos reales, dado que el número de créditos entre ciclo y ciclo varían por lo general entre 18 y 23.

2. Costo diferenciado por carrera
En este caso las pensiones varían estrictamente de acuerdo con la carrera elegida, independientemente del colegio de procedencia o la condición económica. Esta modalidad la tienen las universidades: Ricardo Palma, Científica del Sur,  Alas Peruanas, Católica Sede s Sapientiae, San Juan Bautista, etc. Por ejemplo, la Universidad Ricardo Palma tiene pensiones como: Medicina, S/.1590; Arquitectura y Urbanismo, S/.1130; Ing. Electrónica, S/.990; Psicología, S/.950. La Universidad Científica del Sur: Ing. Ambiental, S/.1700; Nutrición, S/.1500; Administración de Turismo, S/.1300; Marketing y Administración, S/.900. La Universidad Católica Sedes Sapientiae: Ing. Civil, S/.490; Ing. Agraria, S/.400.

3. Costo diferenciado por carrera pero con escalas
Esta modalidad es un mix de las anteriores, ya que por cada carrera existe no una pensión única sino un rango de acuerdo con el colegio de procedencia, el mismo que varía según la carrera elegida. Esta modalidad es aplicada por las universidades: San Martín de Porres, UPC, USIL, Cayetano Heredia, Garcilaso de la Vega, etc.  En el caso de la Universidad de San Martín de Porres, esta tiene en total 22 escalas, sin embargo para la carrera de Medicina solo hay disponibles las ocho escalas más altas (caras); para Odontología las 13 escalas superiores; para Ing. de Computación y Sistemas, Ing. Civil, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Arquitectura e Industrias Alimentarias están disponibles las 16 escalas más altas; para Derecho y Turismo y Hotelería están las 18 escalas superiores; y, finalmente, para Administración y Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad, Economía, Marketing, Gestión de RRHH, Psicología, Obstetricia y Enfermería están disponibles la totalidad de escalas, es decir, 22. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los costos para Medicina varían entre S/.1300 y S/.2600; Veterinaria, entre S/.1200 y S/.2400; Psicología, entre S/.950 y S/.1900; Administración en Salud, entre S/.700 y S/.1400; Terapia Física y Rehabilitación, S/.500 y S/.1000, y Enfermería entre S/.350 y S/.650. 

4. Pensión única
Se trata de una sola pensión sin importar el colegio de procedencia y para todas las carreras. La mayoría de
este grupo de centros de estudios tiene pocas carreras o carreras similares y de haber una diferencia, esta es menor a S/.50. En esta modalidad se encuentran universidades como: UTP, Peruana Unión, Bausate y Meza, Privada del Norte, César Vallejo, Las Américas, etc.  Por otra parte, varias universidades tienen descuentos especiales o semibecas por convenios institucionales que permiten rebajas para sus hijos. La Universidad César Vallejo tiene una pensión general de S/.500, pero maneja descuentos, por ejemplo, para hermanos, exalumnos, hijos de docentes o administrativos del grupo o por convenio con la Policía o el magisterio, que reduce la pensión a S/.400; y para primeros y segundos puestos de colegios hay descuentos de S/.300 y S/.200, respectivamente. La Universidad Bausate y Meza es de las pocas que en lugar de cobrar la pensión semestral en cinco armadas, lo hace en cuatro partes.

Matrícula y otros pagos
Todas las universidades cobran derecho de matrícula al inicio de cada ciclo, las cuales varían entre S/.100 y S/.720. Son cobradas junto con la primera armada. Hay universidades que, adicionalmente, cobran un seguro estudiantil y derecho de carné.
Medicina
Mención aparte merece la carrera de Medicina, que cobra la pensión más cara en todas las universidades que tienen esta especialidad. En la UPC fluctúa entre S/.2000 y S/.3500; en la Cayetano Heredia entre S/.1300 y S/.2600; en la San Martín de Porres entre S/.1790 y S/.3500. Igualmente, en las universidades Científica del Sur, Ricardo Palma y San Juan Bautista es la pensión más alta. Esto explica también la gran cantidad de postulantes para esta carrera a las universidades públicas como San Marcos y Federico Villarreal.

Finalmente, podemos concluir que el costo total de una carrera en las universidades privadas del Perú varía por un amplio rango, pues fluctúan entre S/.10,500 hasta S/.180,000 dependiendo de la universidad y de la carrera elegida. Las universidades de mayor prestigio y que ofrecen mayores opciones de lograr un empleo adecuado tienen las pensiones más altas, las cuales superan incluso los S/.100,000. 
La Pontificia Universidad Católica del Perú, UPC, San Martín de Porres y Cayetano Heredia son las que tienen rangos de pensiones más amplias, lo cual les permite atender a un mercado más grande ya que su público objetivo va desde el segmento A hasta el C e incluso el D. Este dato coincide con el hecho de ser las universidades que mayor crecimiento han tenido en los últimos 10 años.
Otras carreras

La mayoría de estas carreras tienen una duración de 3 años a 4 años, es decir 6 u 8 semestres con 5 mensualidades. Al igual que en el caso de las universidades, aquí consignamos algunas pensiones que en realidad no se pueden comparar objetivamente sin verificar la calidad de las instituciones, su infraestructura, su equipamiento y el desempeño docente, variables fundamentales y decisivas en carreras de este tipo. Reiteramos que los costos consignados son solo referenciales y podrían variar. 

Gastronomía
Para quienes desean estudiar Gastronomía se encontrarán con diversos tipos de pensiones, pero es importante averiguar al detalle lo que incluye, ya que los insumos y materiales que se usan para cada clase taller son caros. Así, tenemos que Le Cordon Bleu cobra entre S/.1500 y S/.1900 por pensión; D’Galia, entre S/.500 y S/.990; Expro, entre S/.490 y S/.790; y Cenfotur entre S/.595 y S/.1000.
ModasPara estudiar Modas y Diseño tenemos instituciones como: Centro de Altos Estudios de la Moda – CEAM, cuya pensión varía entre S/.920 y S/.1050; Instituto Textil y Confecciones – ITC, S/.900; Chio Lecca, S/.1000; y Mod’Art Perú, S/.1500.
Banca y Finanzas
Para estudiar Administración, Banca, y Contabilidad y Finanzas, las principales opciones son IFB –cuya pensión es de S/.500– y Cepeban, con S/.350.
Diseño y Comunicaciones
Las carreras de esta especialidad comprenden Diseño gráfico, Diseño web y multimedia, Diseño de interiores, Comunicación audiovisual, Publicidad, etc. En el Toulouse Lautrec las pensiones fluctúan entre S/.690 y S/.1490; en el Centro de la Imagen, entre S/.700 y S/.900; en Leo Design, entre S/.420 y S/.605; en el IPP, S/.1200, y en el IPAD cuesta S/.700.

viernes, 22 de junio de 2012

Las Bodegas Sánchez Romate Hnos. convocan el I CERTAMEN DE MICRORRELATOS “CARDENAL MENDOZA”



Share2


Artículo publicado en ActualidadAndalucíaJerezPremiosNovedades el miércoles, 20 de junio de 2012.
Las Bodegas Sánchez Romate, con el fin de fomentar la creatividad literaria en relación al vino y al brandy de Jerez, convocan el I Certamen Internacional de Microrrelatos “Cardenal Mendoza”.
A dicho certamen se puede presentar cualquier persona mayor de edad con textos que no superen las doscientas palabras. El tema es libre, siempre que se mencione el brandy o el vino de Jerez. Los interesados pueden consultar las bases completas en:
 
Los premios consisten en 300 euros, una botella de Cardenal Mendoza Non Plus Ultra y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate, para el primer galardonado; 200 euros, una botella de Cardenal Mendoza Carta Real y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate, para el segundo puesto; 150 euros, una botella de Cardenal Mendoza Clásico y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate, para el tercer puesto.
La presentación al concurso se hará exclusivamente por correo electrónico, a través de la direcciónmicrorrelatos@romate.com, y el plazo se cerrará el 1 de noviembre de 2012. El fallo del jurado se hará público el próximo 30 de noviembre. Éste está compuesto por personas de reconocido prestigio literario y un profesional del mundo del vino y el brandy de Jerez.
ROMATE COSECHA PREMIOS
El Brandy Cardenal Mendoza, buque insignia de la empresa Sánchez Romate, ha sido reconocido como el Mejor Espirituoso 2011 por los prestigiosos Premios VEREMA, los únicos premios votados por los consumidores finales. No sólo en España se premia a este espectacular brandy, este mismo año, en la San Francisco World Spirits Competition, se ha galardonado al brandy Cardenal Mendoza con la anhelada Doble Medalla de Oro.
Estos reconocimientos son resultado del minucioso trabajo desarrollado, generación tras generación, por la compañía Sánchez Romate Hnos. en sus bicentenarias bodegas jerezanas.

Más Información: http://www.elcatavinos.com/bodegasdetalle.asp?idbodega=1241 



miércoles, 13 de junio de 2012

Una más de Mario Vargas Llosa



Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

         En el año 2011, el laureado escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se pronunció en México acerca de la mejor manera de combatir el narcotráfico. ¿Cómo?, despenalizando el consumo de drogas. He aquí 10 benditas razones por qué no hacerlo, espero que el Maestro tome en cuenta esto y cambie de opinión:


1.- Dentro de la legalidad habrían mafias:
  Solo algunas empresas manejarían todas estás drogas despenalizadas, haciendo entre ellas una forma de mafia, que manejarían los precios a su antojo y la venta “formal” indiscriminada, manejando las leyes internas a su conveniencia.
2.- No habría el temor a consumirlas:
  Toda persona, al ver que no hay penalización por el consumo de drogas, se animaría en mayor cantidad a probarlas, creando quizá dependencia en su consumo, y el problema de adicción aumentaría en la población, así como ahora el alcoholismo es problema de salud nacional.
3.-El precio de las drogas bajaría:
  Como ya no está prohibida su precio bajará, y será de fácil acceso, vendiéndose por todos lados, universidades, tiendas, como si fuera un cigarrillo.
4.- A pesar de no estar prohibida siempre se venderá de forma clandestina:
  A pesar de tu libertad, habrá gente que lo venderá de forma clandestina, quizá de menos calidad, más barato, o de otros tipos más adictivas y prohibidas para el consumo humano, que no tendrán la libertad de otras drogas.
5.- La gente no está preparada para vivir esa libertad de consumo:
  Por lo mismo que no estará prohibida, la gente no sabrá cómo mejorar el vicio.
6.- Más gente se uniría al consumo:
  La forma de conseguirlo sería aún más fácil, esto haría que más gente se una al consumo.
7.- Si bien es cierto la calidad sería máxima, existiría otras de mala calidad para qué los costos sean menores:
  La gente, buscaría estos de menos calidad, para que el costo sea menos, produciéndose más intoxicación y peligro en la gente, por no saber la procedencia de estos.
8.- La droga, sea cual sea hace daño:
  Este permitida o no, la droga sea cual sea, hace daño en la mente de la gente, y su consumo debe estar al cuidado y estudio de profesionales..
9.- En el Perú no existe gente que pueda entender esta “libertad” de consumo:
  Tenemos poco seriedad, si es que tenemos libertad de consumir drogas, las personas no lo entenderían y se viviría un libertinaje, más no una libertad.
10.- Las drogas no dejaran de existir por ser despenalizadas:
  Es un error creer que por despenalizar el consumo de drogas estás dejaran de ser, en caso contrario quizá hasta se duplique el consumo.

Por eso, mi querido escritor de novelas notables como “Travesuras de la niña mala”, la despenalización de las drogas no ayudaran mucho a contrarrestar el narcotráfico, mejor deja de opinar sobre corridas de toros, sobre el neoliberalismo, o en este caso sobre las drogas, sabiendo desde ya que tú hasta eres abstemio.